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TikTok For Business, Tu Estrategia En 5 Pasos

Si preguntásemos a un usuario, ¿qué es TikTok?, la respuesta más rápida sería: “una red social basada en compartir pequeños clips musicales”.

TikTok es en esencia, una aplicación móvil en la categoría de redes sociales que sirve, principalmente, para crear y compartir vídeos de entretenimiento, que pueden ser cortos (de 3 a 15 segundos) o largos (de 30 a 60 segundos).

Permite a sus usuarios crear, editar y subir video selfies musicales, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Además, incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos, búsquedas por temas o personas y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos.

Y todo ello, desarrollado en un algoritmo que analiza cuál es el material que más capta la atención de cada usuario, para entonces engancharlo con otros clips.

¿Por qué deberías utilizar TikTok For Business para tu empresa?

Esta aplicación nació en China en 2016 y estuvo disponible en todo el mundo después de fusionarse con otro servicio de redes sociales chino Musical.ly, el 2 de agosto de 2018.

Actualmente, está disponible en 155 países y en 75 idiomas, lo que cubre a una gran parte de la población mundial.

Disponible para IOS y Android, en el año 2020, apenas dos años después de su lanzamiento internacional, logró posicionarse en el top 10 de las apps móviles más utilizadas en el mundo, ocupando el puesto número 6, gracias a sus más de 800 millones de usuarios.

Con los confinamientos a raíz de la pandemia por COVID-19, ese mismo año experimentó un repentino crecimiento entre el público adulto.  Así, se proclamó como la aplicación más descargada en todo el mundo en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones.

Y su popularidad no deja de crecer, sumando cada día más adeptos especialmente en Europa y América.

Estadísticas de TikTok que necesitas conocer en 2021

  • El 41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años.Es decir, la generación que tendrá mayor poder adquisitivo en las próximas décadas. Poder cautivar a estas audiencias desde ahora es una inversión con beneficios a largo plazo.
  • El 90% de todos los usuarios de TikTok acceden a la aplicación diariamente. Los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos diarios en la aplicación y se conectan en torno a 7 veces al día.
  • El número promedio de vídeos de TikTok vistos en la app, fue de más de 1 millón de vídeos vistos al día en un año.
  • Más de 500 millones de instalaciones totales en Google Play.
  • En estos años ha superado los 2.000 millones de descargas entre la Play Store de Google y la App Store de Apple. Sólo en los dos primeros trimestres de 2021, en España, se han realizado 14 millones de descargas.

Con todo lo anterior, ya no tendrás dudas de que quiénes comiencen ahora a usar TikTok para empresas serán pioneros en un nuevo canal digital muy prometedor ¿Te animas a ser de los primeros?

Como dice su eslogan Make your day. Es decir, Haz tu día. Porque esta aplicación está diseñada para ser parte del día a día de los usuarios. En unos pocos segundos pueden crear y compartir un vídeo bastante entretenido. Aunque, obviamente, al utilizar TikTok para empresas, la producción de los vídeos debe ser mucho más esmerada y cuidada.

Entre las principales características de esta plataforma destacan:

  • Se basa en el User Generated Content (UGC). El contenido es generado por los mismos usuarios, incluso cuando se utiliza para empresas a nivel promocional. La creación de vídeos es opcional, pero aquellos que lo hacen y tienen éxito son llamados “tiktokers”.
  • La app utiliza Inteligencia Artificial para mostrar contenidos al usuario que posiblemente sean de su interés, por lo que no es necesario seguir a ningún otro usuario.
  • Su funcionalidad más famosa es Lip Sync. Permite al usuario sincronizar el movimiento de sus labios con la pista de diálogo de un vídeo musical, una canción u otros contenidos.
  • Los tipos de contenidos más populares en la plataforma son los Challenges, los Reaction Videos, los Cringe y los Doblajes.

Casi la totalidad de los contenidos en TikTok son de entretenimiento. Pero también existen canales y recursos informativos, como la sección dedicada a la COVID-19. En ella se recopilan todos los links de las páginas institucionales de varios países, para que los usuarios puedan informarse en su idioma sobre el coronavirus. Desde las medidas para evitar el contagio hasta cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de que se sospeche tener el virus.

Recursos de marketing digital en TikTok For Business

Hoy en día, con las nuevas herramientas que se han ido implementando en la app, se puede no sólo trabajar el branding y la visibilidad de un negocio, sino también ejecutar campañas de publicidad y captación de clientes.

Todo esto, te permitirá sacar el máximo provecho al uso de TikTok para empresas.

Por un lado, el link en la biografía te permite llevar tráfico hacia la página web de tu negocio, donde puedes convertir a los potenciales clientes en clientes reales.

Por otro lado, a través de TikTok Ads puedes diseñar publicidades para tu marca, lo que te permitirá potenciar tus estrategias de conversión. Actualmente, están experimentando con la incorporación de un botón shop now” (compra ahora), en los vídeos de los tiktokers, y que ya es habitual en otras redes sociales.

Y no olvides que el nivel de engagement que alcanzan las publicaciones en TikTok es bastante elevado. Además, todavía no están saturados con publicidades y no hay muchas empresas con perfiles registrados, por lo que la competencia sigue siendo baja. Todo este contexto hace que justo ahora sea el momento ideal para comenzar a usar TikTok para empresas.

5 pasos para integrar TikTok For Business a tu estrategia de marketing

Sin duda, verás que es una plataforma muy conveniente hacer marketing. Y no sólo para empresas grandes con audiencias internacionales, también puede ser una excelente elección para las pymes.

A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para comenzar a utilizar TikTok para tu marca:

  1. Crea una cuenta de TikTok para tu empresa.

Es muy sencillo y te ofrece múltiples vías para registrarte: teléfono, mail, Facebook, Instagram, Twitter, Line, VK o KakaoTalk. Y si prefieres analizar la plataforma antes de registrarte, puedes hacerlo sin necesidad de crear una cuenta de usuario.

Debes tener en cuenta que en líneas generales los usuarios de esta app se extienden a personas entre los 13 hasta los 30 años de edad. Pero no sólo debes considerar la edad, sino también sus intereses, gustos y hábitos. En este punto, sería conveniente valorar diversificar tu audiencia para poder llegar a más personas con TikTok para empresas.

  1. Optimiza el perfil de tu empresa en TikTok.

Has de ofrecer una imagen adecuada a tu marca. Cuida la home, añade una foto o imagen acorde a tu línea de comunicación, incluye una biografía atractiva e incluye enlaces a la página web de tu empresa y a tus redes sociales.

Y no olvides incluir un hashtag propio de tu marca, que identificará tus acciones en la plataforma y te permitirá crear comunidades relacionadas con esos contenidos. Además, explora otros hashtags ya creados y posicionados en temáticas relacionadas con tu empresa, abriendo camino a audiencias más amplias. Visita las secciones Discover y Trending para guiarte en las tendencias más interesantes.

  1. Crea una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa.

Esta es la etapa clave si decides utilizar TikTok dentro de la estrategia de marketing digital de tu empresa.

Debes realizar una planificación de contenidos en la que establezcas qué tipo de vídeos vas a subir y qué tácticas vas a implementar para involucrar a tu audiencia con dichos videos. El objetivo es conseguir que tu comunidad se involucre con tu marca de tal manera que sea capaz de generar sus propios contenidos relacionados con tu producto o servicio.

Enfócate en contenidos muy creativos y entretenidos, en función del mensaje que quieras enviar como empresa. Olvídate de los aburridos vídeos corporativos, en su lugar puedes subir vídeos mostrando las oficinas o presentando a tu equipo de manera creativa, o incluso hacer rápidos y prácticos tutoriales sobre cómo usar tus productos.

Plantéate potenciar tus challenges, que sean sencillos y divertidos. Para ello, es muy productivo contar con un tiktoker reconocido por tus clientes actuales y potenciales; será una inversión con beneficios muy interesantes.

Y ten presente, que en TikTok lo que prima es el entretenimiento y la autenticidad, incluso por encima de la calidad estética.

  1. Potencia tu marca mediante la publicidad en TikTok For Business Ads.

La publicidad en TikTok For Business te puede ayudar mucho a acelerar los resultados de tu estrategia de marketing digital. Al tratarse de una plataforma en pleno auge, los costes publicitarios son algo más elevados que en otras redes. Pero, en compensación, al haber mucha menos competencia, la rentabilidad puede ser muy alta.

Contarás con 5 formatos de anuncios configurables a través de TikTok Ads:

  • Biddable/Native In-Feed Ads. Es la publicidad más habitual, muy parecida a las Stories de Instagram. Admite múltiples objetivos, como descargas de Apps y enlaces a sitios web. También puedes crear campañas de vídeo y medir el impacto de las campañas en general, así como los videos individuales. Además, ofrece segmentación, como en otras RRSS.
  • Hashtag Challenges. Son la herramienta estrella del UGC. Los usuarios reciben un banner que les dirige a una página de instrucciones. Se trata de incentivar que los usuarios realicen un reto, lo suban y etiqueten el vídeo con el hashtag que se les indique. Y para ello, es recomendable apoyarlo con una campaña de anuncios en TikTok, para poder crear un hashtag challenge de marca viral, y por tanto, conseguir un alcance mucho mayor.
  • Brand Takeovers. Se trata de anuncios de adquisición, con los que una marca toma el control de la página de inicio de TikTok por un día a través de imágenes, GIFs y vídeos. Todo ello, se puede vincular a un sitio web o a un hashtag challenge. Es un tipo de publicidad muy exclusiva, y en consecuencia, resulta bastante cara.
  • Brand Lenses o Efectos con marca. Esta estrategia consiste en promocionar tu marca a través de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, creando filtros y efectos especiales personalizados con tu marca. Resulta muy útil para conocer el producto o servicio antes de comprarlo y generan un gran nivel de interacción. Están disponibles durante 10 días.
  • Top-View Videos. Formatos preferenciales de vídeo que presentan tu marca en el mejor y más visible emplazamiento de TikTok. Creaciones de hasta 60 segundos en formato largo, a pantalla completa, que consiguen atraer toda la atención del usuario con elementos visuales, sonido y narrativa.

Adicionalmente, también puedes hacer publicidad a través de estrategias de influencer marketing. Y ten cuenta a la hora de contactar con los tiktokers, que ésta es la única manera de que puedan monetizar sus contenidos.

  1. Realiza mediciones del engagement de los contenidos de tu empresa en TikTok.

Cada uno de estos formatos, te proporcionará información para medir su rendimiento con métricas habituales como el ratio de clics, las visitas a la página, el tiempo de visionado, las impresiones, las interacciones, la popularidad o el alcance único.

Para calcular la eficacia y productividad de los contenidos publicados en TikTok For Business, se puede aplicar la siguiente fórmula:

[(número de likes + número de comentarios) / número de followers] x 100

Al conocer los índices de engagement puedes tomar decisiones que te permitan mejorar tus contenidos para conectar aún más con tu audiencia y cumplir con los objetivos marcados en tu estrategia digital.

Casos de éxito de TikTok para empresas

A continuación, te mostramos ejemplos de cómo algunas empresas están utilizando TikTok para empresas para conectar con sus audiencias.

  • Guess, el gigante de la moda, tiene su propio hashtag en TikTok: #LoveGUESS. Para comenzar a publicar en esta red social lo hizo por la puerta grande con el hashtag challenge #InMyDenim. Con la leyenda “Ready for your close up? Show us how you style your denim. Transform your outfit from a mess to best-dressed! All you need is denim”, los vídeos de este challenge han tenido más de 48 millones de visualizaciones.
  • Nike, marca mundial en el mundo del deporte. Con sus challenges de marca anima a sus fans a mostrar trucos, habilidades o bromas, mientras usaban sus botas Nike. Para ello, apuesta por contar con los tiktokers más populares y figuras conocidas del mundo del deporte y otros con especial relevancia. La respuesta y repercusión es enorme.

  • F.C. Inter de Milán. En su cuenta de TikTok, comparte momentos gloriosos del equipo durante los partidos, actividades de backstage y challenges, invitando a sus seguidores a compartir sus habilidades futbolísticas.

En conclusión, si el público joven o la diversión y el entretenimiento no son cualidades de tu marca, es comprensible que no te hayas planteado utilizar TikTok en tu estrategia digital.

Sin embargo, te recomendamos que no pierdas de vista esta red social. Ten en cuenta que los jóvenes de hoy serán los grandes consumidores del mañana. Además, Tiktok está en pleno crecimiento y sus audiencias comenzarán a diversificarse poco a poco.

Comenzando ahora a utilizar TikTok For Business, empresas de distintos sectores podrán ir adaptando su estrategia digital a los contenidos que serán la base de la comunicación del futuro.

¡Ahora ya conoces las pautas para integrar TikTok en tu estrategia de Marketing!

¿Aún no tienes claro cómo hacerlo? ¡En Dreamsign te ayudamos!


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