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Las 10 Mejores Técnicas Para Captar Leads

Qué es un lead

Antes de ver las técnicas para captar leads necesitamos saber que existen tres tipos, en función del momento de compra en el que se encuentren:

  1. Un lead es un contacto que hemos conseguido atraer y que está interesado, pero aún no está en la fase de realizar una compra. Es momento por lo tanto de realizar acciones y así seguir manteniendo su interés y avanzar en el proceso de compra.
  2. Marketing Qualified lead es un contacto que se encuentra dentro de nuestro público objetivo y sabemos que tiene interés, por lo tanto puede llegar a ser un cliente. Este público se encuentra en un siguiente nivel al de el lead, ya que tiene una necesidad, lo sabe y está considerando diversas opciones para darle una solución. Durante esta fase, la empresa deberá postularse entre las distintas opciones a las que podrá optar el público.
  3. Sales Qualified lead es el público que se encuentra en la fase ‘más caliente’ de cara a la venta. Ha tomado ya la decisión de que es uno de los productos o servicios que se le ofrecen los que necesita para cubrir dicha necesidad. Es por lo tanto el momento ideal para cerrar una venta a través de ofertas atractivas.

A la caza de nuevos leads

Hoy en día, la búsqueda y captación de públicos potenciales es una batalla diaria para todos los profesionales del sector del marketing y la publicidad. Conseguir leads para las campañas de los clientes es un objetivo prioritario en las estrategias de marketing. Ahora la interacción de las empresas con sus públicos es más importante que nunca, por lo que atraer a este con contenido de valor y conseguir despertar su interés será clave a la hora de lograr llegar hasta él.

Cada contacto o lead que se consigue servirá para aumentar la base de datos del cliente con usuarios potenciales, y este será el punto de partida para comenzar a hacer un seguimiento y llegar a transformarla en conversiones.
Como el objetivo final es convertirlos en clientes o suscriptores, las acciones deberán estar hechas específicamente para llamar su atención.

Qué técnicas usar para captar leads

Ofertas y promociones

Una de las técnicas más efectivas es la de ofrecer ciertas ventajas a las personas que rellenen el formulario de contacto con sus datos. Se les recompensará con cupones de descuento o vales de descuento, siempre ofertas especiales y personalizadas que pueda el usuario validar al hacer una compra o una reserva de algún producto o servicio.

Campañas publicidad

Ya sean a través de redes sociales o bien haciendo campañas en Google, es una buena idea el hacer campañas de pago para captar nuevos leads. Facebook ads es una de las herramientas que más se utilizan y una de las más rentables a la hora de hacer inversión.

Contenidos descargables

Un método que no suele fallar es ofrecer contenidos que puedan descargarse gratuitamente accediendo a la web o landing page específica para ello. Los contenidos podrán ser de lo más variados, con consejos, pautas, guías, ebooks…

CTA

Una vez hemos dirigido a la web al usuario y ya hemos captado momentáneamente su atención, es momento de seguir acompañando sus pasos y hacer algún llamamiento a la acción. Aquí entran los ‘Call to Action’ o ‘llamada a la acción’, las cuales son botones que se ponen estratégicamente en ciertos puntos dentro de la página para incitar al usuario a hacer clic.

Landing pages

Si conseguimos atraer al público, el siguiente paso es preguntarnos ¿y ahora hacia dónde lo dirigimos? Aquí entran las ‘landing pages’ o ‘páginas destino’. El objetivo principal de estas webs es darle al público exactamente lo que busca y convertir dichos visitantes en leads.

Formularios

Necesitaremos una herramienta para que los usuarios puedan registrarse y dejar sus datos para así nosotros poder recogerlos. Por lo tanto, una vez tenemos nuestra landing page, necesitaremos incluir un formulario con campos específicos como nombre, email, etc.

Suscripción a una newsletter

Los usuarios están ya acostumbrados a ver y darse de alta en newsletter de distintas marcas, negocios o medios, por los cuales reciben periódicamente información en forma de boletín electrónico. En estos mensuales, puede ir todo tipo de información, desde nuevos artículos publicados, novedades del sector, noticias relacionadas con el ámbito de la empresa… Además, para seguir manteniendo el interés del usuario se suele añadir también cupones descuentos y otros tipos de ventajas que puedan aprovechar llegado el momento.

Concursos online

Los sorteos y los concursos son técnicas para captar leads siempre interesantes, que consiguen captar rápido la atención del público en general. Podemos así atraer tráfico, conocer mejor a los usuarios, interactuar con ellos, dinamizar la relación que llegue a construirse…
Suelen ser sencillos a la hora de organizarlos y puedes hacerlos directamente en redes sociales o en tu web y dirigir allí todo el tráfico, dependerá de tus objetivos.

Webinars

¡Más directo imposible! Los seminarios online están ahora más que nunca al día y son esos videos cuyo principal objetivo es que sean educativos y prácticos. Son casi siempre gratuitos ya que su objetivo es atraer leads y son impartidos por algún personaje reconocido o del sector.

Eventos

Aunque sin duda es una de las acciones que más recursos necesitan, hacer un evento es siempre una buena opción para captar nuevos contactos e interactuar desde el momento cero con ellos. Una vez conseguimos nuestros leads en la landing pages, podremos hacer una actividad en la cual hablaremos con ellos directamente, les pondremos en contexto y les ofreceremos si queremos nuestros productos y servicios.

 

 

¡Te dejamos una Infografía! Descárgala, es toda tuya 😉

Las 10 mejores técnicas para conseguir leads


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