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Haz Despegar Tu Marca Con Una Buena Estrategia De Inbound Marketing

Qué es el Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing es un método para atraer clientes, generar ventas y fidelizar a usuarios que formen parte de nuestro público objetivo. Porque sí, el marketing tradicional ya quedó atrás. Es decir, creer que la empresa siempre debe ser la que busque a su potencial público objetivo es un pensamiento erróneo. Por el contrario, en el Inbound es el cliente el que busca a la empresa.

Las marcas por su parte tienen que preocuparse por realizar las estrategias y acciones oportunas para atraer a ese cliente hacia donde queramos llevar a cabo la conversión de nuestro objetivo. ¿Cómo se debe hacer esto? Aportando fiabilidad y contenido de valor mediante técnicas no intrusivas.

Claves del Inbound Marketing

  1. Generar tráfico

Esta fase solo podrá llevarse a cabo una vez hayamos entendido nuestro negocio y definido los objetivos. Además, lo más conveniente es crear un buyer persona, es decir, una representación de cómo seria nuestro cliente ideal o consumidor final. De este modo, nos aseguraremos de que las estrategias y acciones que estamos llevando a cabo son buenas y están correctamente asociadas hacia quiénes queremos dirigirlas.

¡Ahora sí! Ya estamos listos para generar tráfico y conseguir visitas a nuestro sitio web. Esto puede conseguirse a través de la generación de contenido. Para ello, lo mejor es crear un calendario editorial y hacer uso de diversas técnicas y plataformas tales como:

  • Un blog bien gestionado que aporte contenido de valor a los usuarios es una gran herramienta para hacer que tu empresa tenga éxito y se convierta en un referente del sector.
  • Para complementar el resto de técnicas es fundamental tener en cuenta el posicionamiento en buscadores a través de palabras clave, que busque el posible cliente.
  • Redes Sociales. En nuestra estrategia de Inbound Marketing, utilizaremos las redes sociales no solo para atraer al cliente, sino también para que el contenido de mi marca se difunda lo máximo posible.
  • Campañas de PPC. Algo que impulsará y facilitará en gran medida la generación de tráfico son las campañas de pago. En este caso, Google Ads y los Social Ads en redes sociales, nos pueden ayudar a crear este tipo de publicidades.

  1. Convertir las visitas en leads

¡Bien! Ya hemos generado el tráfico oportuno en nuestra web, gracias a las estrategias y acciones definidas con anterioridad. Ahora tenemos que conseguir que esas visitas que llegan a nuestra web se conviertan en leads, es decir, que los usuarios de forma voluntaria nos faciliten sus datos para pasarlos a nuestra base de datos.

Pero… ¿Cómo podemos conseguirlo y por qué hacerlo? Lo más importante es ofrecer contenido de interés. El por qué es muy sencillo, si solo conseguimos visitas a la página, pero no convertimos a esos usuarios en leads, será muy complicado mantener el contacto con ellos y, por consiguiente, estos posibles clientes no realizarán ninguna compra y se terminarán olvidando de nosotros.

Algunas técnicas para lograr convertir las visitas en leads son:

  • Llamadas a la acción. Textos y visuales llamativos en redes sociales, juegos, sorteos, concursos… Aquí vale lo que llame la atención del usuario y le lleve a realizar una acción concreta como, por ejemplo, suscribirse a una newsletter, descargarse un contenido, etc.
  • Landing Pages. Una landing page se refiere a una página a través de la cual los usuarios pueden descargarse, rellenar o visualizar el contenido que le hemos mostrado, con un objetivo concreto, en redes sociales, campañas de pago, blog, etc.

Una de las técnicas más utilizadas al crear una landing page es generar un formulario en esta página en el que los usuarios deban introducir su correo para un fin concreto, como por ejemplo participar en un sorteo. De este modo mantendremos este email para seguir interactuando con él.

  1. Fidelizar clientes

No hay que olvidar que detrás de cada cliente hay un usuario y detrás de cada usuario una persona. Como a todos, a esas personas les gusta que le tengan en cuenta, les mimen, se acuerden y piensen en ellos. Por ello, es importante construir relaciones sólidas, de tal modo que conozcan la empresa y la prefieran antes que a la competencia.

Esto puede realizarse mediante diversas acciones:

  • Creación de newsletter. Enviando correos electrónicos con nuestra base de datos, que se enviarán de forma periódica a los usuarios.
  • Interacción. A los usuarios les gusta el trato personalizado, así es importante ofrecerlo en redes sociales, por ejemplo, contestando a sus comentarios o visitando sus perfiles y hablando con ellos.
  1. Análisis de resultados

Parece que ya está todo listo, pero… ¿Ahora qué? No podemos olvidarnos de todo lo que hemos conseguido. Ahora toca medir resultados periódicamente.

Mediremos y analizaremos si hemos llegado a los objetivos marcados previamente. Trataremos de entender y así poder mejorar algunos aspectos como el buen funcionamiento de nuestras campañas de pago, los contenidos publicados más viralizados y aceptados por nuestro público objetivo, qué redes sociales son las más adecuadas para nuestro target, qué tasa de conversión obtenemos… Para ello, podemos utilizar herramientas como Google Analytics, una de las más prácticas en cuanto a medición de resultados.

Te dejamos una infografía. ¡Descárgala y compártela! 😉


¿Ya tienes claro cómo hacer despegar tu marca con una buena estrategia de Inbound Marketing?

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