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Entendamos Los Primeros Pasos Para Hacer SEO

Actualmente Internet

Parece que la palabra SEO ya está más que extendida y cada día que pasa vemos que empieza a formar parte del vocabulario general dentro del sector del marketing digital. Nuestros clientes comienzan también a conocer por encima la importancia que tiene para “poder aparecer en Google” o que sus propio público objetivo “les encuentren”. Por lo tanto, antes de conocer los primeros pasos para hacer SEO, entendamos lo que es.

El mercado digital actual es más que competitivo, por lo que una buena técnica de SEO se ha convertido en una técnica imprescindible para todo negocio que busque una conversión/reacción en Internet. Los motores de búsquedas dan soporte e información a millones de usuarios todos los días, que buscan soluciones o resolver alguna duda.

Según los datos analizados, la mayoría de los usuarios que navega por Internet y hace búsquedas relacionadas, tienen más probabilidades de hacer clic en el enlace de una web si este aparece en la parte superior de la página, en torno a las 5-7 primeras búsquedas.

Como consecuencia además de la confianza con la que cuenta el usuario para con su motor de búsqueda habitual, ya sea Google u otro cualquiera, esto supone un punto para las empresas. Ya teniendo dicha seguridad ganad, este es consciente de que los primeros resultados de búsqueda que le aparezcan “son los más fiables”.

Si las personas consideran que tu web es un sitio de fiar según cómo te han encontrado, aumentarán además tus posibilidades de que te compartan o difundan algunos de sus contenidos por otros canales. Aquí podemos tener en cuenta multitud de canales, ya sean otras webs, plataformas sociales como Facebook, whatsapp, etc.

Tiempo y esfuerzo es el que se invierte en los diseños de las páginas webs, infinidad de contenidos que en muchas ocasiones no dan los resultados esperados. ¿Por qué ocurre realmente eso?

Su significado

Por definición, sus siglas ‘Search Engine Optimization’ hacen referencia en español a la ‘Optimización o Mejora en los motores de Búsqueda’. Se trata de una fuente muy importante de tráfico para cualquier página web. Motivo por el cual se debe cuidar esta estrategia para que los buscadores lo tengan en cuenta y nos muestren en los resultados de búsqueda de los usuarios.

Además, es una forma de aumentar la calidad de los sitios webs, mejorando su usabilidad, haciéndolos más rápidos y eficaces de cara después a la navegación del usuario.

Cuando se realiza una búsqueda en un motor de búsqueda, el orden de resultados son consecuencia de un complejo conjunto de algoritmos.

¿Y eso de los algoritmos cómo va?

Partimos de la base de que un algoritmo es una lógica sobre la que se basa para tomar una decisión para resolver un problema. En caso de los motores de búsquedas, son aquellos algoritmos los que tratan de buscar, clasificar, ordenar y mostrar los resultados más relevantes en función de la búsqueda realizada. Es por lo tanto conocer cómo actúan estos algoritmos para dar unos correctos primeros pasos para hacer SEO.

Este algoritmo está expuesto a cambios continuos, ya que el objetivo de su propia naturaleza es ir afinando cada vez más y ofrecer una mejor experiencia al usuario. Únicamente son los contenidos de valor y relevancia los que el usuario está buscando y espera que se le muestre.

Google Panda

Se trata de una actualización del algoritmo de Google que se enfoca directamente sobre los contenidos de las páginas webs.

Premia a estas que ofrecen contenidos variados, interesantes y útiles para los usuarios. No olvidemos que esta parte es una de las que más hay que cuidar para poder aparecer en los primeros puestos del ranking de búsquedas.

Google Penguin

En esta ocasión el cambio de algoritmo se centra en la calidad de los enlaces que encuentra. Da importancia a todos aquellos que sean naturales y aporten valor a los contenidos, fortaleciendo o refutando.
Surge como consecuencia de habituales malas prácticas en las que se hacía link building con multitud de enlaces carentes de calidad para mejorar el posicionamiento de las páginas web.
Por lo tanto, Google Penguin se centra en que la calidad debe de ser siempre más importante a la cantidad. Se debe centrar en directorios relevantes, páginas directamente relacionadas, contenidos a su vez interesantes que enriquezcan tu propia web, etc.

Google Hummingbird

Y en tercer lugar encontramos el tercer algoritmo, que al contrario que los Panda y Penguin no es una actualización del algoritmo, sino uno independiente y nuevo.

Su objetivo es mejorar la comprensión y la mejora de los resultados de búsqueda frente a las consultas más complejas y largas que hacen los usuarios. Hablamos por lo tanto de semántica pura y dura, que permite que los resultados coincidan con las diferentes palabras que componen las consultas de los usuarios más allá del significado de cada palabra individual. ¿Entiendes? ¡Complejo!

El objetivo

Se trata de conseguir que las páginas web sean más visibles y lleguen a estar en los primeros resultados de las búsquedas de los usuarios.
Cuanto mejor sea la posición en los resultados, más probabilidades tendremos de que los usuarios hagan clic en el enlace de nuestra web y la visiten.

Trabajar por lo tanto el SEO desde los inicios de las páginas para ir consiguiendo una buena estructura de contenidos para lograr a medio-largo plazo un buen posicionamiento.

Por lo tanto, tocará trabajar en dos puntos para conseguir principalmente:

1. Popularidad o autoridad

Trata de la experiencia del usuario, cuanto más clics reciba, más tiempo se encuentren navegando y más contenido o más enlaces entrantes tengan mejor será considerado.

2. Relevancia

Es la relación que tiene cierta página con una búsqueda realizada, no sólo la cantidad de veces que la palabra buscada. También que la página esté bien optimizada para el motor de búsqueda y que el contenido sea original o que tenga un tiempo de carga bajo.

Las visitas

Como ya hemos comentado, el objetivo principal (durante nuestros primeros pasos para hacer SEO) es conseguir tráfico a las páginas web. Por lo tanto, se debe de entender también lo que suponen las visitas. Estas provienen de los motores de búsqueda como pueden ser Google y pueden ser de varios tipos.

-Visitas Directas son aquellas que se reciben cuando un usuario añade directamente la url de la página web en el navegador o hace clic en un enlace guardado previamente.

-Visitas Orgánicas son las que provienen de una búsqueda dentro del buscador a través de palabras concretas por parte del usuario.

-Visitas Sociales se refieren a todas las visitas que vienen desde las Redes Sociales y son redirigidas a las webs. No tienen que ser necesario desde nuestros propios perfiles sociales, sino a través de enlaces y contenidos compartidos por otros usuarios o páginas.

-Visitas Referidas son aquellas visitas que se reciben desde un enlace a nuestra web que se encuentra en otra web distinta a la nuestra.

-Visitas pagadas provienen de enlaces pagados en forma de anuncios publicitarios. En esta ocasión hablamos de otro tipo de posicionamiento, SEM ‘Search Engine Marketing’ o ‘Marketing en Motores de Búsqueda’.

Los primeros pasos para hacer SEO

  1. Tenemos que hacer un seguimiento exhaustivo de cómo es nuestra presencia en Internet y los resultados en los buscadores.
  2. Analizar constantemente los datos y las tendencias de las palabras clave. Estos nos harán comprender mejor el tráfico que recibir, si el contenido es interesante para el usuario, los enlaces, etc.
  3. Trabajar en el desarrollo de la web para mejorar su usabilidad y hacerla óptima de cara a los buscadores.
  4. Trabajar un link building sano y orgánico, que tenga relación directa con nuestros contenidos y que enriquezca nuestra web, incluso llegar a hacer sinergias.
  5. Ojo al Black Hat SEO! Que son todas esas malas prácticas que se intentan en ocasiones llevar a cabo y que penalizan duramente.
  6. Ser consciente además de que el SEO de por sí no funciona, debe de ir acompañado de una buena estrategia de marketing que lo dirija.

 


¿Te han quedado claro cuáles son Los Primeros Pasos para hacer SEO? 😉

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