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El Caso De éxito De Calzados Victoria

Un poco de historia

Hace 115 años se celebraba una boda en un pequeño pueblo riojano, Cervera del Río Alhama, que marcaría un antes y un después en la vida de la sociedad española. Gregorio se casaría con su novia de siempre, Victoria, y allí decidiría instalar un año más tarde la fábrica, la cual llevaría el nombre de su mujer.

Comenzarían vendiendo alpargatas de yute, pero en los años 60 introdujeron en producción las zapatillas inglesas de loneta, un auténtico éxito. Ganarían la carrera a Cataluña Wamba Pirelli, la primera empresa que comenzó a fabricar ese tipo de calzado.

Durante las dos décadas siguientes, coincidiendo además con la generación del baby boom, todos los niños y jóvenes españoles llegaron a tener unas zapatillas victoria.

Cuanto llegó la tercera generación al cargo de la empresa, hubo un declive y la crisis obligó a echar el cierre a la empresa. Serían tres socios los que decidieron recuperar la empresa y crearon en 1999 Calzados Nuevo Milenio, que compró las licencias sobre las marcas Victoria y Wamba. Actualmente la fábrica se encuentra en Calahorra (La Rioja) y trabajan alrededor de 55 personas.

Fuente: Calzados Victoria

En 2008 se recuperó la moda los 80 y las zapatillas Victoria están viviendo una nueva juventud. Actualmente venden en tiendas multimarca en más de 40 países del mundo y online distribuyen en España, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Portugal.

En 2018 abrieron su primera tienda física en Salamanca y más tarde en Seúl y Bangkok.

Son más de 300 los modelos que se han convertido en un calzado habitual para miles de jóvenes de entre 15 y 30 años.

La estrategia Digital éxito de Calzados Victoria

Toda una historia de subidas y bajadas en su trayectoria, donde a lo largo de su siglo de historia, la marca ha evolucionado.

Una de las claves del éxito de la marca ha sido lograr el equilibrio justo entre el factor nostalgia y una necesaria modernidad. Un producto con aires retro que se entienda actual con el objetivo de satisfacer no únicamente la nostalgia del consumidor sino tratar de fidelizarlo y que se convierta en el principal estandarte del producto.

Hemos podido ver cómo han cambiado su logotipo, packaging, hecho campañas publicitarias, etc.

Comenzaron en Redes Sociales en 2008 y fue con una propia, que contaba con un foro y herramientas para subir imágenes y comentarios. Pero el tiempo les haría ver que no terminaba de ser viable, por lo que decidieron cerrarla.

Tenían claro que necesitaban seguir escuchando y acompañando al cliente y era tal la necesidad de acercarse a la juventud que había que hacerlo también a través de canales online. Actualmente tienen presencia en multitud de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Youtube. Es Facebook la plataforma social que ha obtenido más éxito de Calzados Victoria

Dentro de esa estrategia, la firma riojana ha llegado a acuerdos con Mango, ha patrocinado festivales de música, como el Victoria Summer Acoustic Concerts y el Low Festival, y hasta ha colaborado con la Fundación Reina Sofía en el proyecto Edición en mayo de 2018, junto la marca de cervezas Mahou, con quien se alió para crear una zapatilla de edición especial que fusionara tradición y evolución.

Hacen además multitud de concursos y sorteos en las redes sociales para mantenerlas de lo más activas, como la colaboración que hicieron con la artista Rebeca Khamlichi, customizando en directo algunas de las zapatillas, que luego se usaron para sortear en las redes sociales, entre los seguidores de ambas marcas.

En 2018 decidieron darle un cambio a la web para hacerla más visual e intuitiva.

¿Cómo han querido posicionarse?

Usan un lenguaje muy cercano y coloquial, ya que su público aunque mucho más diverso que anteriormente, sigue siendo joven. Continúan por lo tanto unificando el concepto tradición y modernidad.

Otro de sus pilares fundamentales es la parte artesanal de la fabricación de las zapatillas, que además está comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente. Esto es así ya que utilizan con material caucho natural en la suelas, tejidos 100% algodón y todo hecho en España. Resultado: éxito de Calzados Victoria.

 

Victoria sigue siendo un referente en la industria del calzado «made in Spain»


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