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¿Cómo Podemos Saber Qué Piensan Los Usuarios De Nosotros?

Hablemos de reputación online

Como creadores de nuestro propio negocio tenemos muy claros los valores y cualidades que tiene, pero ¿estamos seguros de que el público piensa lo mismo sobre nosotros? ¿Estamos alineados con lo que nuestro target piensa de nosotros?
Poder conocer qué piensan nuestros clientes será indispensable para además ser más eficientes en nuestra actividad comercial y mejorar la experiencia de usuario. Poder enfocar al límite todo el ciclo de relación y compra de nuestros productos y servicios.

Tenemos que tener siempre en cuenta que la relación que tiene un usuario o cliente con la empresa no se acaba una vez compran uno de nuestros productos, ni mucho menos. Es únicamente una de las fases por las que pasan, ya que una vez nos han comprado, comienza la interacción con el producto, su nivel de satisfacción, su percepción, sus recomendaciones y una larga lista de etc.
Es importante que hagamos una escucha activa continua sobre nuestra marca, nuestras actividades empresariales, relaciones con las personas, etc. Será por lo tanto la manera para saber si la marca va por el camino correcto.

Podemos llegar a pensar que son únicamente las redes sociales las que pueden darnos este acercamiento al usuario, pero no es así. Ahora Internet le da al cliente multitud de plataformas por los cuales poder expresarse y por lo tanto debemos tener en cuenta. Pueden ponernos una reseña en Google, comentar en distintas páginas webs, en las entradas de un blog… Por eso, tenemos que hacer un rastreo exhaustivo y conocer los canales que utilizan los usuarios para hablar o leer sobre nosotros.

¿Es nuestro público el que habla?

Cuando recogemos todos los datos que hemos podido conseguir con la escucha activa es momento de analizarlos y medirlos. Pero sin duda la primera pregunta que debemos hacernos sería ¿es nuestro target el que habla de nosotros? ¡Vamos a segmentar!
Tenemos que conseguir conocer a los usuarios, ver qué variaciones puedan llegar a haber según las diferencias demográficas, geográficas. Esto nos ayudará a poder adaptar todas las comunicaciones de tal forma que la información llegue de la forma más clara posible.

¿Qué conseguimos saber midiendo?

Poder medir la reputación de nuestra empresa en internet a tiempo real nos hará tener conocimiento de distintos puntos que sin duda nos ayudará a seguir mejorando y avanzar en la dirección que nos lleve a conseguir nuestros objetivos. Algunos de los puntos que podemos conocer serán:

  • ¿Qué le gusta a la gente de nuestra marca?
  • ¿Qué piensan los consumidores que hay detrás?
  • ¿Sobre qué están hablando de nosotros?
  • ¿Qué asociaciones hacen con nuestra empresa?
  • ¿La percepción genérica que tienen?
  • ¿Qué sentimientos les despierta?
  • ¿Qué cualidades son las más aceptadas y las que menos?

Esta actividad de medición se hace normalmente externamente, contratando investigaciones de mercado que tardan bastante tiempo y grandes presupuestos.

Pero la realidad es que como consecuencia de la rapidez con la que se mueve el mundo actualmente, en parte por la digitalización, resulta más útil el poder sacar datos al momento para orientarnos. Por eso ya hay empresas que lo hacen internamente, desde el equipo de Digital o de Social Media que implantan dicha escucha activa dentro de las estrategias de marketing de la empresa. De esta forma somos capaces de adaptarnos al momento a todo lo que pueda ir surgiendo, y ajustar nuestra estrategia de marketing.

Usando herramientas específicas podremos conocer toda esta información que necesitamos para no solo saber qué dicen de la empresa, sino para controlar y dirigir posibles mensajes negativos que puedan surgir.

Encuestas de satisfacción

Si quieres conocer lo que la gente piensa de tu empresa, ¿por qué no preguntarles? Sin duda no hay manera más clara y directa de conocer la percepción real de las personas. ¡Preguntando!
Habla con tus clientes, con tus proveedores, con tus colaboradores, con los usuarios que te sigan en las redes sociales, con todos aquellos que estén suscritos a tu newsletter en caso de tenerla… Puedes hacer un documento en Google Drive y compartirlo para que todos los datos queden recogidos en un mismo sitio, hacer una publicación para que los usuarios respondan, etc.

encuesta de satisfacción

¿Algunas herramientas de monitorización digitales?

Os dejamos algunas plataformas para poder probar y echar un vistazo a cómo va la reputación de nuestra empresa en Internet. ¿Interesante verdad?

Google Alerts

Boardreader

Hootsuite

Brandwatch

Talkwalker

Social searcher

Socialmention

Twazzup

Howsociable


¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu reputación online?

Echa un vistazo a «Los 5 imprescindibles para tener una buena identidad corporativa de empresa»


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