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7 Pasos Clave Para Hacer Un Buen Análisis De La Competencia

¿Cuántas veces has oído hablar de la importancia que tiene realizar un análisis de la competencia a la hora de afrontar un nuevo proyecto empresarial? ¡Seguramente sean muchas! Sin embargo, aún sigues sin comprender por qué es tan imprescindible realizar un estudio de este tipo.

Pues bien, algunos de los puntos que te abrirán los ojos y la mente a la hora de realizar esta investigación útil, necesaria y previa a abordar un proyecto o emprendimiento, ¡te los contamos en este artículo!

¿Por qué es importante analizar a la competencia?

En primer lugar, es imprescindible comprender que realizar un análisis de nuestros competidores es de suma importancia para definir una estrategia de marketing óptima. De este modo, podremos mejorar nuestros productos o servicios en función de lo que los competidores estén ofreciendo y si esta línea está funcionándoles o no.

Antes de comprender por qué es importante realizar un análisis de competidores, debemos saber a qué cuestiones responde dicha investigación:

  • ¿Quiénes son tus competidores directos, indirectos y potenciales? ¡Recuerda! Los competidores directos son los que se dirigen al mismo target que tú y venden servicios o productos similares. Por su lado, los competidores indirectos son aquellos que se hayan en el mismo sector, dirigiéndose al mismo público, sin embargo, no ofrecen los mismos productos o servicios. Además, es importante tener en cuenta a los competidores potenciales, aquellos que aún no se encuentran en nuestro nicho de mercado, pero probablemente lo hagan muy pronto.
  • ¿En qué posición se encuentran los competidores en el mercado?
  • ¿Qué estrategia de marketing/comunicación siguen? ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?

Además, existen otros aspectos hacia los que se dirige esta investigación de mercado. Entre ellos se encuentran:

  • Reconocer el tamaño real del mercado en el que se encuentra tu marca. De este modo, también podrás saber las fortalezas y debilidades de tu competencia.
  • Definir y llevar a cabo tu propuesta de valor. Esta ha de ser diferencial, recogiendo las fortalezas que funcionan a las marcas competidoras y descartando o incluso mejorando, de forma distintiva, las debilidades de dichas marcas.
  • Conocer con datos investigados y analizados cómo se encuentra posicionada tu marca con respecto a la competencia.
  • Saber de primera mano si la estrategia definida para tu empresa es la correcta.

7 pasos a seguir para realizar un análisis de la competencia

Una vez detectada la importancia de analizar a los competidores de mi empresa o marca, pasamos al nivel más divertido: ¡Llevarlo a cabo!

¿Estás listo para seguir los pasos que te harán despegar? ¡Buen viaje!

  1. Determina quiénes son tus competidores

Actualmente nos encontramos con nichos de mercado que abarcan una gran cantidad de competidores diferenciados. Ya hemos descrito en este artículo los tipos de competidores más importantes. ¿Recuerdas cuáles son? ¡Eso es! Competidores directos, indirectos y potenciales.

No obstante, a la hora de determinarlos es importante plantearse algunas preguntas como: ¿Qué productos/servicios ofrece? ¿Cuál es el tamaño de estas empresas? ¿Cuáles son sus precios? ¿Se trata de una empresa internacional, multinacional, regional, local…? ¿Es una marca digitalizada, física o ambas? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Cuáles son los datos financieros de tu competencia? ¿Qué notoriedad tiene la marca? ¿Qué prácticas comunicativas y publicitarias sigue?

Recuerda que estas son algunas preguntas orientativas, a la vez que importantes a tener en cuenta. Sin embargo, nadie como tú conoce a tu marca y seguro que se te ocurren otras cuestiones que aporten gran valor.

Así, algo que sirve de gran ayuda y es esencial a la hora de realizar un análisis de competidores es agrupar los indicadores clave que te ayudarán a conseguir el objetivo que quieres lograr.

  1. Estudia la actividad online de tus competidores

Realizar un análisis de los establecimientos físicos en los que se encuentra tu competencia, en caso de que lo tenga, es importante. Sin embargo, actualmente nos encontramos en la era más digital y estudiar la presencia online es fundamental.

Así, es interesante conocer la existencia en medios digitales de los competidores a través de los diferentes sistemas de búsqueda online: búscalos en Google, en redes sociales, medios de comunicación online, navega por foros, pregunta por ellos, etc.

  1. Navega por su página web y realiza una analítica web de tus competidores

En primer lugar, es interesante saber si tiene página web. En caso de que no sea así entonces tu competencia tiene mucho que mejorar aún.

En caso de que sí que la tenga, investiga cada uno de los detalles de la web: diseño, experiencia del usuario, proceso de compra, estrategias para mantener la atención del usuario, llamadas a la acción, etc. Así, podrás conocer sus fortalezas y debilidades para poder implementarlas o descartarlas.

Es importante que nos detengamos y dediquemos tiempo a la analítica web de nuestros competidores, es decir, a ese proceso de recopilación, medición y evaluación que nos va a permitir comprender y optimizar posteriormente nuestra web en función de lo que es útil o no para nuestra competencia.

  1. Analiza su actividad en Redes Sociales

Las Redes Sociales son un canal de comunicación que ofrece una extensa recopilación de datos de cada marca. Así, te proponemos evaluar las acciones, interacciones, contenidos, publicaciones o otros datos de tu competencia en esta plataforma de comunicación.

¡Recuerda! Cada red social es un mundo y se utiliza para unos objetivos concretos. Analiza cada una de ellas para tener una visión más amplia.

  1. Investiga el posicionamiento SEO

Actualmente, el posicionamiento SEO en buscadores determinará lo que debes ofertar en función de lo que demanda el público objetivo.

De este modo, conocer el posicionamiento de nuestra competencia en Google nos puede dar muchas pistas sobre lo que buscan nuestros posibles clientes y a través de qué palabras clave lo hacen.

En este punto, es interesante tener un blog corporativo para ayudar al posicionamiento. Pero… ¡Sssh! Este truco que quede entre nosotros, ¡qué no se enteren los competidores!

  1. Echa un vistazo a la publicidad realizada por tus competidores

Otro truco de Marketing Digital es complementar el contenido orgánico con publicidad online. Así, ojea la publicidad que realizan tus competidores y dónde la hacen (redes sociales, Google, Banners…). ¿Les está funcionando? ¿Qué palabras clave potencian? Saca tus propias conclusiones e impleméntalo en tu marca.

  1. ¡Aterriza esta investigación en tu marca!

Ya has llegado al último nivel. Solo queda aterrizar la idea para posteriormente poder alzar a tu marca en el vuelo más alto. Seguro que has sacado algunos datos muy interesantes que te ayudarán a la hora de establecer una estrategia óptima para tu empresa.

Y si necesitas tener estos pasos más a mano, ¡descarga esta infografía!


Recuerda que existe un amplio abanico de herramientas para poder llevar a cabo este análisis de la competencia. ¿Te gustaría conocerlas? ¡Pregúntanos!

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